NUESTRO TRABAJO

Psicoterapia
psicoanálisis

¿Por qué iniciar una terapia psicoanalítica?

La terapia psicoanalítica consiste en la escucha del malestar que trae un/una paciente. Este puede adoptar variadas presentaciones: alteraciones anímicas bajo la forma de una depresión, crisis personas cuya expresión se nos revela a través de una gran descarga de angustia, ideas obsesivas, fobias, inhibiciones, alteraciones del lazo social, o bien, fenómenos donde el encuentro inesperado con lo extremo de la violencia o la pérdida de un ser amado desestabiliza y desgarra los fundamentos de la vida misma.

Es de esta manera como el psicoanálisis, a través de la escucha de la verbalización, se propone un trabajo de elaboración mediante las propias asociaciones del/la paciente, permitiendo así una modificación de la relación del sujeto con su sufrimiento y su deseo.

Este proceso favorece efectos de recuperación respecto de las presentaciones iniciales del malestar, abriendo perspectivas de que aquello no sabido en cuanto a su sufrimiento pueda ser profundamente interrogado y por lo tanto, asimilado de manera que los patrones que parecen haber tenido vida propia, dejen de ser el amo y el sujeto pueda hacer según su deseo, recuperando una posición subjetiva favorable a su propio proyecto de vida, más allá de las demandas de otros, de los ideales de la época, de la ideología y las fantasías de la cultura. Esto es dejar de ser hablado por otros para hablar por sí mismo, pronunciar su propia palabra, ser la letra, LetraSer.